sábado, 30 de noviembre de 2013

8 Pasos para posicionar una Web

Si hay algo que considero imprescindible a la hora de tratar con un cliente de MD Studio, es darle la información que pueda necesitar y de una forma que lo pueda entender. 
Este tipo de enfoque cobra una especial relevancia cuando se trata de servicios tecnológicos y de comunicación sobre los cuales el cliente no tiene porqué saber nada en absoluto, como el posicionamiento Web.

Eso me ha llevado a preparar de forma simple y clara la presentación básica que hago a mis clientes sobre Posicionamiento Web (SEO y SEM). Siendo el pilar fundamental de esta presentación, el explicar de forma genérica los pasos que seguiré para posicionar su web en buscadores, y de forma más específica en Google. Pero sobre este tipo de estrategias y otras técnicas comerciales, hablaré en futuros artículos.

Por el momento me voy a centrar en explicar los pasos que hay que seguir para Posicionar una Web en los primeros puestos de Google.

Posicionamiento Web MD Studio
  1. Entrevista con el cliente y fijación de objetivos: No sirve de nada empezar a posicionar una web de forma genérica. Hay que saber los objetivos del cliente, qué secciones le interesa más potenciar, y cómo percibe él la situación del mercado, ya sea en términos de competencia o de tendencias.
  2. Estudio de palabras clave y/o competencia: Una vez que hemos hablado con el cliente y sabemos qué tenemos que posicionar, conviene que hagamos nuestra propia investigación sobre los términos más interesantes a utilizar para el posicionamiento y la competencia con la que nos vamos a ver las caras
  3. Consultoría Web: ¿Vamos a posicionar una Web? el objetivo de ese servicio, de forma directa, es que aparezca la web en los primeros puestos de Google, pero de forma indirecta será conseguir más conversiones (ventas, registros... etc) o incluso un mayor reconocimiento de marca. Y para ello debemos asegurarnos de que todo en la web está como debe estar, y así facilitar nuestra tarea de posicionamiento y a su vez mejorar la imagen de la web en la medida de lo posible.
  4. Optimización On-site: En esta fase empezamos a reescribir la web, utilizando los términos y meta tags necesarios para gustarle a Google.
  5. Redacción SEO de la Web: Básicamente consiste en coger todos los contenidos de la web, ya sean textos, imágenes o videos, darles un lavado de cara y volver a subirlos preparados para cumplir nuestros objetivos.
  6. Analítica Web: Una parte imprescindible de nuestro servicio, será el de monitorizar el uso que los visitantes hacen a nuestra web, desde "de donde vienen" hasta "por dónde y por qué se van".
  7. Linkbuilding: Generamos enlaces entrantes a nuestra Web. Esta tarea tan imprescindible ha dado muchas vueltas desde "el origen de los tiempos", ya que Google si hay algo que no soporta es el Spam, por lo que hay que intentar generar enlaces entrantes a nuestra web, de alta calidad y de forma natural.
  8. Monitorización de Progreso: Si queremos saber cómo vamos, hay que estudiar los resultados que vamos obteniendo diariamente con nuestras acciones, y ver si subimos, bajamos, o si Google nos ignora.

Aunque parece una tarea tediosa, a mi me resulta muy interesante y todo un reto, siendo conscientes en todo momento de que una estrategia SEO es para medio-largo plazo.

Espero haber sido de ayuda con este artículo, y por supuesto, cualquier sugerencia o comentario, será bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario