domingo, 16 de febrero de 2014

Social Media Manager y Community Manager ¿Quién es quien?

Recientemente publiqué un artículo en el que explicaba la diferencia entre Marketing y Publicidad y me parece interesante seguir en esa linea para explicar la diferencia entre un Social Media Manager y un Community Manager. Si bien ambos se dedican a las redes sociales, hay que distinguir el papel de cada uno, puesto que es muy diferente.


Actualmente se ven muchas ofertas de trabajo, y de servicios tanto de Social Media como de Community Manager. Al menos en Cantabria hay muchos "especialistas" ofreciendo sus servicios en este sector. Supongo que debido al boom de las redes sociales, y a que las empresas empiezan a conocer las ventajas que puede aportar a sus negocios y a su reputación, contar con una gestión profesional de redes sociales.

Y tal es la situación, que nos encontramos con que los profesionales que requieren esos servicios no saben si lo que necesitan es un Community Manager, o un Social Media Manager. Y más curioso aún es encontrar a supuestos especialistas ofreciendo estos servicios sin saber la diferencia entre uno y otro. Así que para ayudar a unos y a otros, vamos a intentar ver las diferencias de la forma más clara y sencilla posible. Me gustan las cosas sencillas, qué le voy a hacer. 

Y creo que la forma más sencilla es con una tabla que he preparado para poder comparar el papel de cada uno en casos concretos:



Así pues:

  • A la hora de crear una estrategia a seguir en Redes Sociales, donde se planifique las acciones, se calcule el presupuesto, y se estimen resultados, la labor de planificación recae sobre el Social Media Manager, mientras que el Community Manager será el encargado de llevar a cabo esa tarea siguiendo las pautas marcadas en el plan.
  • En relación al público objetivo, el Social Media Manager se encargará de segmentar y decidir las estrategias más efectivas con cada segmento. mientras que el Community Manager será quien tenga que comunicarse con los usuarios o clientes.
  • Si nos encontramos con un cliente o empresa que quiere mejorar su reputación online, o que está sufriendo una crisis de reputación Online y quiere solucionarlo, el Social Media Manager estudiará la mejor forma de reducir el impacto de la crisis y de mejorar la reputación. Siendo el Community Manager el que tendrá que emitir comunicados, y actuar en cada espacio marcado por el Social Media Manager.
  • Y por último, mientras desarrollamos una campaña Social Media, el Community Manager tendrá que realizar el seguimiento y motorización de la campaña. Mientras que el Social Media Manager tendrá que interpretar los datos y presentar los informes elaborados con esos datos.


Por lo tanto, tal y como explico en mi Web de servicios de Marketing 2.0 y Diseño, la diferencia básica entre un Social Media Manager y un Community Manager, es que el Social Media Manager se encarga de la estrategia general en Redes Sociales y el Community Manager la lleva a cabo. Es decir, a modo de resumen: uno es el estratega, y el otro el ejecutor

Espero haber podido aclarar las diferencias principales entre el papel del Social Media Manager y del Community Manager. Y si no es así, no tienes más que dejar un comentario o una consulta, y responderé encantado, lo mejor que pueda.

Gracias por tu tiempo.

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