domingo, 2 de febrero de 2014

¿Y tu qué? ¿Marketing o Publicidad?

A menudo me ocurre que me dicen: "entonces te dedicas al mundo de la publicidad por Internet ¿verdad?"... y seamos sinceros... peores cosas me han dicho, pero eso no quita para que esa afirmación sea incorrecta, al menos en parte, No es lo mismo el marketing, que la publicidad.

En primer lugar, para explicar en qué consiste el marketing en cualquiera de sus variantes, ya sea marketing online, viral, directo... etc,  podemos ir a la raíz etimológica de la palabra, ya que marketing viene de "market" que traducido literalmente significa "mercado", y esta es la base principal sobre la que explicar la diferencia entre marketing y publicidad. En un sentido amplio de la palabra, el marketing engloba las disciplinas relacionadas con el mercado y cómo interactuar con éste de la forma más rentable posible. 

Si bien es cierto que el marketing ha cambiado mucho a lo largo de la historia, actualmente se centra en evaluar las necesidades del consumidor mediante estudios de mercado y en base a los resultados obtenidos, desarrollar estrategias relacionadas tanto con el precio, las características del producto, el lugar, e incluso las tácticas a seguir para la promoción. Lo que nos lleva directamente a las 4 p´s que conforman los cimientos del marketing.

  • Precio
  • Producto
  • Plaza
  • Promoción




Ahora bien, dentro del último pilar, promoción, se encuentra una disciplina, cuya principal función es presentar nuestro producto de la forma más atractiva posible, buscando diferenciarlo de forma positiva de los productos de la competencia. Estamos hablando de la publicidad.



Por lo tanto, a modo de conclusión y sin entrar en tecnicismos innecesarios, la publicidad es una de las partes más importantes del marketing. Por lo tanto, como especialista en marketing online, sí trabajo con herramientas y estrategias de publicidad, pero esa, es sólo un de las tareas que hay que valorar cuando me piden que desarrolle un plan de marketing online para un cliente


No hay comentarios:

Publicar un comentario