lunes, 12 de octubre de 2015

Analiza tus resultados con métricas de Twitter


Si hay una plataforma en la que ha crecido la presencia de las empresas en los últimos años esa es Twitter. Y las razones son evidentes, ya no sólo es por lo fácil que resulta llegar a un segmento concreto de público objetivo, si no también por lo rápido que un contenido adecuado puede viralizarse y llegar a mucha más gente de la que se pensó en un principio.
 Pero claro, si hay algo imprescindible en el mundillo del marketing, es el poder medir los resultados de nuestras inversiones para poder optimizar nuestras estrategias y conseguir así unas campañas lo más efectivas y eficientes posibles.


Para poder medir lo primero que necesitamos saber es qué queremos medir, y para eso existen los KPIs, que no son más que indicadores fijados de forma arbitraria por el Social Media Manager responsable de la campaña. Un ejemplo pueden ser la cantidad de interacciones, descargas, shares... etc. Controlando este tipo de valores habremos dado el primer paso para saber el ROI (Retorno sobre la inversión), que al fin y al cabo es lo que nos interesa a nosotros... y al cliente.

A su vez, si lanzamos una campaña de publicidad en Twitter, no sólo tendremos que contar con la habilidad de un buen Community manager que se encargue de gestionar las redes. También deberemos tener prevista una inversión en anuncios o contenido difundido por pago en Twitter. Para ello no sólo deberemos ayudarnos de la propia plataforma y sus recursos. También deberemos contar con otras herramientas externas como puede ser el archiconocido "Socialbro", donde podremos ver estadísticas de seguimiento de la interacción de los usuarios con nuestro contenido y a su vez el contenido generado de forma reactiva a partir de los medios que nosotros hemos pagado.

Y por último las mediciones y resultados al finalizar la campaña. A nuestro cliente deberemos informarle de los resultados obtenidos, y para ello hay que contabilizar las reacciones generadas, así como analizar quien, cuando, como y por qué reaccionó a nuestros medios. Ya que dichas reacciones pueden ser de muy diversa tipología incluso pueden ser positivas... o negativas... De ahí la importancia de contar con especialistas en redes sociales con suficiente experiencia para saber valorar ese tipo de información.




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